INCLUSIÓN: ¿RIESGO O LO QUE SE NECESITA?
Soy educadora Diferencial desde hace 16 años, pero desde hace 21 años que estoy inmersa en el mundo de la discapacidad y la integración. En todos estos años he sido testigo y partícipe de la lucha que día a día viven las personas con algún tipo de discapacidad para hacer valer sus derechos de igualdad y de obtener espacios para convivir en sociedad. De igual manera observo a nuestra sociedad y veo con esperanzas cambios positivos en este mismo sentido, pero como todo tiene su lado b, también veo con mucha impotencia, ignorancia, discriminación y desidia de parte de la sociedad. Nos decimos a nosotros que somos tolerantes, pero solo hasta cuando me conviene, por que si me sale un "roto" al camino con algo que no acepto, inmediatamente le recordamos con una increpación su diferencia de origen, olvídense lo que pasa con un Peruano o con alguna persona que es feita o gordita o tiene algún defecto y se me atraviesa, hasta ahí llega nuestra tolerancia.
Muchos idealistas entre los que me incluyo, cuando vemos el nacimiento del movimiento de Inclusión, tendemos a pensar a primera vista que es lo que se necesita, por fin el reconocimiento de que todo lo diferente enriquece, que la sociedad no debe clasificar a las personas en distintos tipos, según su condición social, cultural, física, cognitiva, de género, de tendencia sexual , de edad y étnica entre otras, sino más bien favorecer en este mundo globalizado la participación igualitaria en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad de TODAS las personas.
En el ámbito educativo el movimiento de inclusión ha puesto en la palestra que la Integración viene a ser un movimiento desgastado que no ha cumplido con lo que prometía y que se ha transformado en una gestión educativa que dice revindicar derechos de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero que no ha podido cumplir con el sueño de una real participación de estos alumnos en la vida de la escuela, desde el punto de vista de aprendizaje y hasta los aspectos emocionales de ellos. Por ello plantea que son algunos mecanismos de la integración los que finalmente aumentan las distancias o separaciones de los alumnos y alumnas con NEE del resto de la comunidad escolar. Todos los dardos apuntan a la existencia del Aula de recursos y el reconocimiento dentro de la comunidad escolar de la "diferencia" del compañero por que justamente asiste a esa sala segregado (Aula de recursos: dependencia escolar en la cual se le da apoyo especializado a un alumno o alumna con NEE por parte de una educadora (or) Diferencial en una porción de tiempo, ya sea en el ámbito de un Grupo Diferencial (GD) o un Proyecto Educativo de Integración (PIE)).
En este contexto la inclusión señala que los alumnos con NEE deben participar en el aula común toda la jornada escolar, que las aulas de recursos deben desaparecer y que ojala de ninguna manera el alumno(a) con NEE sea reconocido como tal, pues ese solo hecha genera en sus compañeros una actitud que no favorece su real integración. Como se diría en jerga popular que pase piola, por ejemplo si llega un compañero nuevo a una clase de origen Peruano y el profesor lo presenta aludiendo a su diferencia que es extranjero, ese hecho favorecería la segregación
(-Alumnos les presente a Juan Ayapan, el viene de la cuidad de Tacna y es Peruano y espero que lo reciban con respeto y cariño), en cambio el docente para no discriminar o segregar debería ignorar el origen del menor (-Alumnos les presente a su nuevo compañero Juan Ayapan, espero que lo reciban con cariño). La inclusión confía en que esta forma de "ignorar" la condición que hace diferente a una persona de la otra sería la clave para una verdadera integración.
Frente a estos planteamientos de la Inclusión es que quisiera hacer mis reparos, primero que nada, el que la Integración no haya cumplido con todo lo que prometía tiene que ver con una serie de factores que en muchos de los casos no dependen de la (el) educadora (or) diferencial, ni mucho menos en la existencia de aulas o programas especiales para el alumno (a) con NEE. Los principales problemas tiene que ver con la organización del establecimiento, partiendo desde su Proyecto Educativo Institucional, su organización pedagógica y el establecimiento de mecanismos que verdaderamente resguarden que en el aula cada clase contemple estrategias para hacer participar desde las propias características de los alumnos (as) a todos y a cada uno en el proceso pedagógico. De esta cuestión es fundamental disponer espacios de acuerdos, el llamado Trabajo Colaborativo entre docente especialista y docente regular. Y aquí encontramos un gran nudo, más allá de que un docente regular aluda a que no esta capacitado para atender un niño diferente, tiene que ver con la voluntad del mismo, cuando existe voluntad en general he visto que se puede hacer mejor integración, pero hay docentes que no están dispuestos a ceder en su estructura de clase, generando cambios o innovaciones tendientes a que todos participen y no solo tienen dificultad con el alumno con NEE de GD o PIE, sino que también tienen problemas con sus alumnos inquietos, con malos modales y problemas de conductas, los que finalmente también fracasan por que no se les considera dentro de las estrategias, para lograr incorporarlo a la clase, lo que yo llamo "Seducir al alumno" con mi clase, no lo logran (¿o no lo intentan?).
Podrá la Inclusión con sus ideas fundadas en los derechos humanos hacer cambiar a estos docentes.
Otro factor importante es el mismo alumno (a) con NEE, sin duda que es fundamental inicialmente como educador diferencial reparar en ellos una historia de fracasos que le hacen tener una autoimagen dañada que los paraliza y los llena de miedos, rabias del por que son así, y mucha pena, es por ello necesario primero un trabajo fuertemente orientado al autoreconocimiento de ese niño o niña de si mismo, pero en este proceso no puedo hacerlo ignorarndo que es diferente, sino más bien lo que mejor resulta es que ellos distingan con nombre y apellido su diferencia y a partir de ella comiencen a establecer confianzas en que SI PUEDEN. Por que afirmo que especialmente las personas con discapacidad deben conocer que son discapacitados, recibir atención y oportunidades de aprender a vivir con su discapacidad, digo esto por que lamentablemente, cuando salgan a la sociedad con habilidades para convivir en ella, va a ser la misma sociedad la en algún momento, cruelmente le recuerde su diferencia y si para ellos su discapacidad ya está asumida, estarán en mejores condiciones de continuar intentando convivir, si por el contrario solo los programas educativos apuntasen al logro de aprendizajes ignorando su "diferencia", nuevamente cuando alguién le haga sentir que es diferente, muchas veces a modo de burla o humillación, el discapacitado sentirá pena, rabia e incomprensión y caerá fácilmente en un abismo que lo separará de la sociedad.
También he descubierto que la participación del alumno discapacitado en el aula de recursos, con otros compañeros que presentan otras discapacidades, les ayuda a reconocerse y a valorar el esfuerzo que esta porción de la sociedad a menudo realiza para ser reconocido en ella; al ver otra discapacidad, compartir con ellos, crear lazos afectivos con estos pares y constituirlos en colectivos que se acepten mutuamente, valoren sus diferencias, compartan sus sacrificios, dolores sufridos en su proceso integrador, genera en ellos mismos la necesaria Tolerancia de aceptar que haya una personas que se llaman "Normales", y que estas sean capaces de hacerme notar nuestra diferencia, por que el discapacitado también debe aprender a ser tolerante con la Estupidez humana y nuestra inconmensurable tendencia a sentirnos superiores a los otros.
No puedo enseñarle confianza a un niño avergonzado, adelante de los que le hacen sentir su vergüenza, para ello debo generar un ambiente de confianza, amigable y como una cebollita ir quitando sutilmente cada capa o barrera hasta llegar a su corazón, y solo cuando un docente es capaz de llegar al corazón de su alumno es cuando este se entrega en la aventura del conocimiento.
El aula de recursos viene a ser el espacio donde puedo tener confianza a equivocarme, a preguntar, sin sentir la risa por detrás, y la que me permite que cuando vaya a la sala común llegue a esta con la confianza de que podré ser parte de la clase, mejor si el profesor de la sala me considera con mis características individuales y adapta la enseñanza a mis peculiaridades. Pero mi paso por el aula de recursos sin duda es fundamental para que luego tenga éxito en el aula común.
¿POR QUE NO PUEDE DESAPARECER EL AULA DE RECURSOS?
Creo que he dado fuerte argumentos emocionales por los cuales no puede desaparecer la atención de los alumnos con discapacidad en el aula de recursos, sin embargo existen cuestiones relacionadas con la normativa que avalan la existencia de las aulas de recursos. La Ley 19.284 de Plena Integración de las personas con Discapacidad, promulgada el año 1998 por nuestro país en su decreto Nº 1 de educación establece que el alumno(a) que presente una Discapacidad, podrán ser parte de un establecimiento de educación regular en el marco de un Proyecto de integración.
Los Proyectos de Integración estarán organizados en base a 4 opciones de integración, donde cada alumno según sus competencias curriculares podrá participar del currículo común, en el aula regular por determinados espacios de tiempos (en los diferentes subsectores de aprendizaje). Y según lo requiera recibir apoyo especializado en el aula de recursos en la otra porción del tiempo p0r parte de la docente especialista, para mejorar sus competencias curriculares y satisfacer sus NEE. Como cada alumno con NEE presenta características muy distintas a otros, en cada caso según su edad cronológica debo establecer a que curso se integrará y en que subsectores, utilizando como principal criterio de participación del niño en el aula común, primeramente que posea una conducta compatible con la adecuada participación en grupos de pares y que con respecto al currículo del subsector de aprendizaje al que asiste, solo requiera de adaptaciones curriculares no significativas (es decir que las adaptaciones que se le realicen a la clase para poder que el alumno(a) con NEE participe, le permitan desarrollar actividades lo más similares posibles a las que realizan el resto de sus compañeros). Cuando un alumno presenta una competencia curricular que no le permite realizar una actividad al menos similar que el resto de sus compañeros de aula común, hablamos que requiere de una adaptación curricular significativa, por tanto si estuviera en el aula común tendría que diseñársele una actividad totalmente distinta que a su curso, el alumno con NEE en este caso realiza una actividad en paralelo, distinta a la que hacen sus compañeros, ello sin duda lo hace sentir inferior a sus pares, por ello los Proyectos de Integración establecen que es mejor en este caso que este alumno se aparte del aula común y reciba apoyo en el aula de recursos con el educador diferencial, atendiendo de manera mas directa en mejorar su competencia curricular en el aspecto en el que no puede estar a la par que sus compañeros de curso regular.
Es por lo anterior por lo que no puede desaparecer la atención en el aula de recurso, nuestra normativa así lo dispone, y creo sin duda que hay alumnos(as) que les encanta ir a integración y estar con sus compañeros, pero si están en el aula común debe estar para lograr avanzar en su aprendizaje, no como acto de buena voluntad, o que bonito es nuestro colegio por que integra, muchos alumnos míos integrados les encanta ir a la sala común por que lo pasan bien con sus amiguitos (por que el tema de reconocimiento personal esta ya vencido), pero cuando le pregunto, pero ¿aprendes en la sala se clases?, ¿hiciste tareas?, muchas veces la respuesta es no, o solo basta revisar los cuadernos, los cuales aparecen vacíos o con tareas de niños de preescolar, obviamente distintas a las que hacen sus otros compañeros.
También existen alumnos integrados que van a la sala común casi obligados, por que sin duda aún en ellas no reciben lo que con tanta fuerza reclama la inclusión, por que hay que trabajar duro, para generar en el aula común el ambiente adecuado para que el alumno (a) discapacitado se siente bien, y en ese trabajo es necesaria la participación de todos en la escuela, pero implica cambiar paradigmas, ampliar criterios y vencer barreras que a veces más que favorecer, la integración daña y hace sufrir. Por eso es necesario otorgarle a algunos discapacitados un ambiente de contención, amigable, y eso es el aula de recursos, ESPERANZA.
En mi experiencia percibo que los principales problemas vienen relacionados con las formas de pensar, si yo suelo discriminar, aunque la persona no sea rotulada o identificada como con Necesidades Educativas Especiales, pero en su trabajo las evidencia, igualmente esa persona la va a discriminar. Entonces estoy hablando de formas de pensar o mejor dicho ser abierto de mente, dispuesto a…..; y que las dificultades no sean un obstáculo sino más bien un desafío. Ello me indica en que la más importante barrera para el éxito de la integración está en los docentes, en su actitud y disposición, en como ellos median el proceso enseñanza aprendizaje y los vínculos de sus alumnos en el aula. En esto no libero de responsabilidad a nosotros(as) los educadores Diferenciales ya que labor fundamental nuestra es INFORMAR, SENSIBILIZAR, abrir caminos, no podemos pretender que un docente común acepte fácilmente a un alumno(a) con NEE, sin antes proveerle de el máximo de información respecto de las características del niño (a), para que luego al menos conozca y razone el por que el alumno es así y sea capaz de vislumbrar estrategias adaptadas y apropiadas para obtener avances y con ello ambos retroalimentarse y finalmente descubrir que ES POSIBLE.
sábado, 5 de abril de 2008
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